Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

AL LEONG: EL SECUNDARIO MÁS FAMOSO DEL MUNDO






Es curioso cómo alguien puede llegar a ser conocido y sin embargo no saber cómo se llama, en la década de los 80-90 había un actor secundario, especialista en artes marciales, que era conocido por todos los espectadores, su mostacho a lo fu-manchu, su larga melena negra y sus pintas de esbirro asiático chungo no pasaban desapercibidas, su nombre Al Leong (yo lo desconocía hasta que me dispuse a escribir éste artículo).

El bueno de Al aparecía en toda buena película de acción americana entre principios de los 80 y finales de los 90, ha sido especialista en arte marcial, doble de acción y coreógrafo, incluso ha dirigido y escrito una película 'Daddy tell me a story...' (2000) recibiendo una nota de 8,1 en IMDB. Sus apariciones más conocidas son en películas cómo 'La jungla de cristal' (1988) dónde su terrorista personaje se parapetaba detrás de un mostrador de chucherías esperando a la llegada de la policía y no podía evitar la tentación de coger una chocolatina, genial!



En plena forma



Para que haya héroes tiene que haber villanos, bueno y esbirros, aquí es dónde entra Al, (o el chino que siempre muere) porqué en casi el 99% de apariciones de Al en las películas moría... y casi nunca pronunciaba una sola palabra, su cometido era que el protagonista se luciese o llegase lo suficientemente cansado hasta su confrontación con el villano final.



'Jungla de cristal'



Como decía Al apareció en títulos cómo: 'Golpe en la pequeña china' (1986), 'Arma letal' (1987), 'Black Rain' (1989), 'Rapid Fire' (1992), 'El último gran héroe' (1993), 'Hot shots 2' (1993), 'Superdetective en Hollywood 3' (1994) o 'El rey escorpión' (2002).

Sus mejores papeles según el fueron en 'Rapid fire' dónde tenía una gran pelea con el difunto Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) y en 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted' (1989) donde hacía del famoso conquistador Genghis Khan y compartía cartel con jovencísimo Keanu Reeves (si, todos tenemos un pasado), Al recuerda que ésta es la única película en la que su personaje no muere junto con 'Cage' (1989) dónde interpretaba a un sujeto bueno.






En televisión también fue visto varias veces en series míticas de la época cómo: 'El equipo - A', 'McGyber', 'El coche fantástico' e incluso en '24',  el papel que más veces interpretó según fuentes oficiales fue el de "sujeto incompetente"... Actualmente Al está retirado a sus 61 años ya no hace ninguna escena de acción, pero lo mismo Tarantino lo rescata para alguna película, quien sabe.



Al Leong actualmente


Os dejo con un imprescindible video tributo de sus mejores momentos en la pantalla y sus muertes claro!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario